ILDIKO NASSR
(Río Blanco-Jujuy)
lo que duele es esta
desnudez
puesta a la intemperie
este grito sin voz
hoy me duele
yala
hasta en los pies
*
Donde pongo la palabra
pongo el cuerpo, la sangre,
mis ancestros y la vida.
Toda tuya es mi carne.
*
exiliada de mí
me busco en esta otra
habitante de mi cuerpo
que ha venido a poblarme
después de vos
*
ellos trocean
los cuerpos
del pecado
:trocean a
las hembras
paridas
en la soledad
: han venido a
buscarme
*
a los cincos años
la niña que fui
jugaba a las visitas
y tomó agua
ras
me pregunto
si acaso
fue en ese instante
que aquella que fui
terminó conmigo
*
la lluvia afuera
parece un desquicio
con tanta luz
en nuestros cuerpos
*
esta noche, como muchas
sin amante
hundiré mi carne
en una cama helada
mis dedos recorrerán
los bordes de una taza
esta noche como muchas sin amante
esperaré
*
Juguemos a ser
únicos habitantes
de este mundo.
La ropa en el piso.
Las sábanas revueltas.
*
ANA LUZ
ana significa yo en árabe
yo tu luz
yo tu todo
ella me canta
ella para mí
*
no te escondas
no bajes la mirada
yo te miro
de tanto mirarte
desaparezco
*
él le rezaba
en arameo
su madre
respondía
en las líneas
de los pantalones
sin planchar
*
DESPEDIDA
canela
magnolias
vino tinto
te dejo lo que pude salvar
de mí
*
JUEGOS DE SEDUCCIÓN
afuera
los niños cantan
Antón Pirulero
adentro
la cama destendida
vos en mí
cada cual atiende su juego
*
háblame
de mí
contame
quién era
antes
de mí
*
la poesía me repara
me embarga la belleza
cruza el gran vacío hacia mí
y lame las heridas
*
quiero beber de tus ojos
la sal derramada por la partida.
voy a arrancarme las uñas
y voy a seguir arañando tu ausencia.
*
En el cielo he mirado
las nubes rosadas
del Viento Norte
y he deseado
que me desnudes
a tajadas
así como a una fruta jugosa
*
él
le pide vente de blanco
con los senos al aire
prestos a la caricia
vente espero debajo
de las sábanas
con el cuerpo presto
a ti
*
SECRETO
tu palabra
excita
mi imaginación
*
AUSENCIA
sin vos
la casa
está vacía
mi cuerpo
te pide
*
tu risa
se inventó
para acicalar
esta máscara
que se niega
a salir de mi cara
*
quiero matar
los ecos de tu voz
en una canción
perpetua
El Otro
el niño mira desde detrás de su ventana
sus ojos buscan al otro niño igual a él
que vive en algún lugar de este mundo
él lo sabe muy bien y está seguro
de que en algún momento se encontrarán
está confinado a la habitación de grandes ventanales
su madre dice que esta enfermedad terminará
en algún momento en un tiempo que no es este
él cree que ese otro niño igual a él
está sano y juega a las escondidas con otros niños
sabe, también, que ese niño explora y conoce
mundos que él sólo puede imaginar
MAR DE VACÍO
m. a.
mar de vacío
estrella negra
ostras de significado
me dicen tus versos que te buscaba
desde antes de mí
y llegaste preciso y vagabundo
a instalarte en los intersticios
de mi poesía absurda y desquiciada
MEMORIA
Perder la memoria para olvidar esos cuerpos
que pasaron por nuestros cuerpos, ésos
que nos dieron forma y ahora son ladrones
de banco, atropellados por ostentosos aparatos
que circulan por las calles, como si ellos también
fueran dueños del mundo. Perder la memoria
para cambiar el pasado que no es más que una larga,
eterna equivocación.
PONGAMOS QUE HABLO DE JUJUY
j. s.
acá el mar tampoco se puede concebir
y el deseo hace doler hasta el grito
las niñas quieren ser princesas de la bailanta
y los niños se envalentonan con sangría
se visten de reinas en primavera
disfrazan todo de fiesta de los estudiantes
acá donde la quebrada de humahuaca
es un paquete turístico de otra provincia
donde los cerros son de más de siete colores
y las casas se suceden en una larga calle principal
que me dejen siempre en este jujuy
de marchantas y puestos de juguetes usados
los vendedores anuncian sus ¡tamales! ¡humitas!
y no oyen a quien quiere degustar el manjar
pareciera que no quieren deshacerse de males
el escobero te asusta con su saludo ¡escobas!
a la noche aparece en pesadillas colectivas
en clases a la mañana siguiente las bobas
se ríen con su profesora de literatura
y entre tantos gritos y anuncios
nos enteramos de muertes absurdas
en la franja de gaza o en irán que nos impiden
seguir disfrutando de la vida
y de la felicidad
PREGUNTAS
¿cómo una sigla de la que apenas sabemos su significado puede cambiarnos la vida?
¿cómo es posible que se permitan las digresiones tan extensas que se nos hace imposible volver a donde estábamos?
¿cómo sé cuando es pronto? ¿cómo si pareciera que toda mi racionalidad se fue con el dolor de las piernas cansadas de tanto recorrer?
no la inspiración ni las palabras no el conocimiento ni los sentidos
sólo un torbellino de incertidumbres
un ramillete como ofrecido a un amante
mi desdicha parece no tener medidas
hasta que la vida me muestra otra mayor
¿cómo puede una palabra cambiarte el rumbo?
¿cómo?
ESCRIBIR
escribir como si en la escritura se fueran todas las angustias, todos los miedos
como si en las palabras hubiera alguna respuesta que no habíamos visto
establecer comparaciones para que todo quede más claro
como si la claridad fuese algo posible
refugiarse en el halo de un poema
escucharse conversar como si se estuviera fuera del cuerpo
como si se fuera otra cosa que no sea el propio cuerpo
LA VIDA DESPUÉS
¿cómo puede ser que la vida siga después de haberse modificado con el encuentro de nuestros cuerpos, cuando bailamos sin bailar aquella canción?
¿cómo puede seguir impertérrita después de habernos emborrachado en el bar que nos pertenecía?
esa noche, la más increíble noche de amor, sin habernos rozado siquiera
UNA MUJER ESCRIBE
una mujer escribe al borde de su propia locura
escribe como si los dibujos que crean palabras
tuvieran significado para ella o para otra persona
escribe dibujando formas que su mente confabula
junto a su mano perezosa
una mujer que escribe deja sus vidas en el papel
dibuja un mapa de sus sensaciones
(de las que logra traducir a palabras)
se regodea en las formas
mientras el mundo lentamente desaparece a su alrededor
POSMODERNIDAD
hablan los niños
hablan los padres
hablan las prostitutas
hablan los bancos
hablan las paredes
todos hablan
pero ¿quién tiene algo para decir?
no lo sabremos
nadie escucha
*
construimos una casa invisible
donde fuimos únicos habitantes
una casa de palabras risas juegos
un lento peregrinar abrazados
un camino de regreso de ningún lado
fuimos más que padre e hija
dos bailando de la mano
la danza caótica de la vida
dos cantando desafinados
y a contratiempo nuestro propio tango
(raro tango. no de melancolía sino de celebración)
Diversidad temática y de estilo. Ildiko tiene la voz abierta a las preguntas y a las respuestas. Una buena postura frente al planteo poético.
ResponderEliminar