viernes, 9 de diciembre de 2011

María Pía Danielsen

MARIA PÍA DANIELSEN
(Santiago del Estero-Santiago del Estero)


MAS

Mas nudos, mas clavos, mas futuro
mas no es lo que se ve
mucho mas es lo que imaginas

Que si el viento cubre mas
que si mas sol abraza
que si la tierra mas sostiene

Que si mas amor
engendra un hijo bastardo
mas cruel que la tumba
mas vil que la sospecha

Que te clava las espuelas
haciéndote amar mas,
mas no mejor

Que si un menos
dado vuelta
es mas temor
o mas sentir
o simplemente
el canto de la moneda
entre celos y amor.


MENOS

Menos nudos para armar
menos clavos que arrancar
menos futuro a desandar

Que si un mas
dado vuelta
es un menos
o un no se
o un nada

Que si cariño
es menos amor
O se trata
de menos sentir
O por lo menos
de doler diferente

Resulta
que al menos,
si el menos sirve,
es para estar menos..
que en Diciembre


DESEO CIEGO

Un par de piedras planas
encastradas en los ojos
son las que me impiden ver,
esas que colocaste
con precisión
de relojero suizo.

No fueron tus manos, no.
Han sido tus labios
de besos extraños,
tu lengua de chicle
y tu olor a hierba mojada.

Sin preguntas,
porque huelen a sal,
me intuyo vencido.

El par de ojos planos
encastrados en tu rostro
de medusa y piedra
atraparon mi deseo
sumiéndolo en tu cuerpo,
mi sepulcro a perpetuidad.


CANTAR SOLO

Es tu tiempo
de cantar solo.

Y si,
algunos pocos
te pueden
sentir.

En otros
sos el espejo
de la fragilidad
que abre
los sellos sellados.

Palabras y aire,
desenfreno y salirse,
vertigo y giros en la espuma

Sabes..
No es unicamente
tu baile
el que sacude el viento..

El viene
arrastrando
los otros cantos...

Y te juro
que el círculo
mas circulo
mas circulo
hacia abajo
cambiará de lado
cuando vire el espacio
henchido de tiempo


NO TE MUERAS EN MI

Si la aurora reinó majestuosa
en el rito ancestral del descubrimiento,
si la incredulidad
enmudeció la razón
porque el espíritu
resultó caleidoscopio,
si el brillo cegó tus ojos,
si aun los tajos profundos
lastiman impidiendo el gozo,
no me acompañes.

Añoro lluvia intensa
que despierte
o lava ardiente
que avasalle.

Las manos tibias
resbalan,
evocan nostalgia
y saben a poco.

No te quedes.
No te mueras en mí.
No voy a yacer a tu lado.


EXTRAÑA

Mi silencio
no es vacío,
es espejo.

Y te oculto,
para evitar
los recuerdos de otra.

Extraña,
porque aprendí
primero
a jugar con las sobras
y después
a hacerlas añicos.

Ya el surco
no brama,
no hiede
Ya no me toca
el juego perverso
del toma y daca.

Y si duele
el reflejo
que mas da,
ya no arden
ni consumen
esas sombras
teñidas de azul.


MATERNIDAD INVERSA

La que espera es regazo yermo,
hueco infinito,
cuna de frío.

Y sin embargo
deviene en madre oscura
al cierre irrevocable
del ciclo de la existencia.

Regala la nada
que se anticipa
durante la gestación del fin
en la matriz de la vida.

He de llegar a su seno.
Entretanto
soy huérfana de su abrazo,
ajena a su lecho,
pródiga en subsistencia.

No la nombro.
No me reconozco su hija.
Sin embargo, me aguarda.

Y casi con la ternura
de una madre,
me otorga una tregua.


SOY ANDAR

Si te pienso una noche
y te alejo al llegar la claridad
es porque los desvaríos
se disipan con la aurora.

¡Cuantos deseos opacos
se esconden
agazapados en el sigilo!

No me recuerdes
al final del camino.
Quiero ser perfume
que atrape los sentidos,
embriague,
se adhiera a la piel
e irme
cuando moje
la lluvia
que lave tus heridas.

No soy destino,
soy andar.
No soy completa,
busco las piezas robadas
en este transitar.
No me odies.
No me queda mucho para dar.


SIN LUZ

Resulta que la oscuridad
te hunde en su vientre,
el infierno se adueña
de tu cuerpo mojado,
la nada asalta tu conciencia,
los párpados clausuran
el espacio
que conoce tu mirada..

Seré así..
como me adivino..
desdibujadas
las fronteras de la luz,
de lo bueno
y de lo que no lo es tanto,
sin presente..
sin certeza ..
sin quebranto..

Un alma gastada
que se funde en el todo,
eterna amalgama de vida y muerte,
pasión y olvido,
destino de guerrera sin guía,
huérfana de espadas
y de amaneceres que validen
cada resurrección..

Seré fragor…
hierro de forja…
piedra…
o simplemente
el espejo
de aquellos que me observan.


ANSIA PERENNE

¿Quien detiene la lluvia?
¿Quien le quita al sol su calor?
¿Quien revela el misterio
de una noche estrellada y diáfana?
¿Quien se atreve
a cerrar las puertas del cielo?
¿Es que alguien pudo, por ventura,
ponerle un cerrojo al paraíso?

Solo corre, vida mía,
que mi andar te sigue,
te busca, te implora!
No te detengas,
no mires atrás,
huye de los despojos
y de los escenarios de utilería!

Deja que sude,
me moje,
me encienda
y recorra
inexploradas sendas
aun invisibles a mis ojos
voraces de anhelos
casi olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario