viernes, 9 de diciembre de 2011

Iris Cadelago

IRIS CADELAGO
(Villa Mercedes-San Luis)


MUJERCITA, APENAS…

“Que tus lágrimas
no sean vanas*.-

No llores pequeña,
tus lágrimas perlas
me traen tristeza
¿Qué dolor te agobia?
¿Cuál es esa pena?
Tus ojitos tristes
me hablan de guerras
de injustas reyertas
en la que los niños
son lastre de oferta.

No llores pequeña
tus lágrimas tibias
no sensibilizan
a hombres escasos
del genuino verbo,
de tus manos frías
y tus pies descalzos.

No llores pequeña
te ofrezco mis brazos
mi esfuerzo, y acaso
logremos un cambio:
logremos justicia
sumar otras manos
aplacar las guerras
el ego de tantos,
el dolor de ritos
de falsos encantos
y de aquellos dioses
que hoy sellan tus labios.

No llores pequeña
¿Tienes un juguete?
¡Las flores del campo!
Y los pajaritos
te traen su canto.
No llores pequeña
sonríe a la lluvia
a la primavera
y a tus pies descalzos.
Porque hay gente buena
Que hoy sufre tu pena.
Yo me comprometo
a buscarte abrigo
Y a lograr los libres
Juguetes del campo
…………………….
No llores pequeña
Mujercita, apenas…

– Homenaje a todas las mujeres- niñas en el Día Internacional de la Mujer-


EXILIO, HUELLA Y MADERO

Resiliencia
Resiliencia de ti, río espejado
del sonido, del canto, del pecado
de la culpa, del permiso
y de lo incauto
de amar de más, o de menos
me retracto.

Resiliencia de las flores y del cactus
que me atrapan con su levedad de campo
del palomo, enamorado oculto
de las sombras, de su fe
y de su llanto.

Resiliencia del madroño y de su fruto
del pesado vuelo de los patos
de la fina tesitura de un mañana
del corazón que se agobia cada tanto.

Resiliencia de la huella y del madero
de la búsqueda constante sin respuestas,
de mi amor espino, de mi patria
y de la fuente
¡Resiliencia mi Dios!
De mis exilios.-


EL VIAJE

Me succiona la tarde, desolada
viajo sin rumbo
por túneles de tiempo,
marquesinas de sol
lluvias de lunas
sedimentos de astros
mar adentro.
La rigidez del tiempo me detiene
en minúsculas partículas de ocaso.
Se tiñen de amarillo las estrellas
de verde luz, alumbran los guijarros
y este corazón es un pez escurridizo
que se escabulle y se abre paso
entre mis manos-
¡Ay Dios!
¡La lira estás sonando!
mis pies danzan sin adiós ni desamparo
y aquel verde
ese sol
o la mañana
se asemejan al color de las palabras:
Verde luz, cuando cantan amapolas
y el rojo florecido de un “Te amo”.
Amarillo, de patéticos silencios,
o cielos con motivos azulados.
Matizan los grises del olvido
o negros, de rencores encelados.
Todo es motivo de blancos
y de rojos
de añil
de ocres
y topacios
pero no me detengo…
¡Mi tarde me ha llevado!


FELONÍA

Felonía de amor sobre las rocas
sobre el río que se va y no espera
con sus aguas fecundas de romances
pulidoras de sutil arena.
Felonía de ánforas y cuencos
cuando evaporan su vital tesoro.

Felonía del pájaro y el pétalo
regodeando su pico en la corola.
Satisfacción de instintos marginales
voracidad de amor sobre las rosas.-


¡MADÚRAME!

Inaugura mi nombre esta mañana
Como frutos de un huerto conocido
¡Madúrame!
-Fruto jugoso del amor-
Eleva los aromas de mi esencia
y en el encanto de la tierra prometida
cincela nuestros nombres
con vínculos de fe.
Llega hasta mí
con tus colores.
Terciopelo de aurora florecida
¡Acaríciame!-


SU CORAZÓN, UN MUNDO

Persiste en desandar la misma huella
aunque pisada, vibre diferente.
Busca en su interior, cálida estrella
emancipada en el dolor de la rompiente.

Yunque y labriego
Segó trigales
Acuñó monedas
Fertilizó valles.
Con sangre de su sangre
creció en algarrobales
floreció en rústicas palmeras
maduró entre dátiles
olivos, naranjales
Hoy es feliz a su manera
Aljaba triste
lluvia inquieta
que se duerme al caer la tarde.


AMANECE LA ROSA
en su cuenco natural de media noche
escucha el transitar de las hormigas
y se deja mecer
por esa brisa cálida del Norte.
Juega con la luz de las estrellas
desanda el aroma de su esencia
y derrama el color de su hermosura...

La visita un nocturno amanecido
la posee entre su polen y su néctar
Combinación preciosa que fulgura
en una rosa tierna.

¿Es que acaso la libido de la rosa
debe postergarse por un sueño,
cuándo la noche y el destierro se presentan
como dos partes de un mismo sentimiento?


ELLA ES: *

Luz que madura, generosa como un fruto
que embebe cada instante de tu alma
no deja que el recuerdo sea memoria
y atraviesa los jardines del mañana.

Cuando sientas en tu rostro un sudor frío
que tu pecho se desangra en el desgarro
de esta pena-herida que no cierra
de este vacío amargo en el letargo

Ella vendrá, con su luz cálida y tenue
te bañará de amor en su regazo
y escucharás su risa cantarina
en las flores que se mecen a tu paso,
en la mariposa que liba y no se inmuta
aún sintiendo la presencia de tus manos.

Ella está allí:
en el colibrí que pinta tus palabras
cada noche, y también cada mañana!

* A la memoria de Racha en el primer año de su partida
29/03/2010


ESCULPE MI ALMA
Fronteriza y torpe
Y encontrarás
Acaso
Un cascabel dormido.-


HOY ME PROMETO:

Que mi primera palabra del día
será amor
pero un amor que repose
sobre mis hombros
para transportarlo a vos
un amor tranquilo y relajado
que haga reír a los niños
y a los ancianos
un amor que camine las calles
despacio y desde abajo
un amor silenciado de tardanzas
y moribundas ocasiones.

Un amor de lejos pero preciso
cercano en la distancia
temeroso en el olvido.

Propio
im-propio
ajeno

Un amor que despierte en
mi boca y ya no me pertenezca
un amor pleno de lunas
y soles caminantes

Un amor que crezca en solitario
se derrumbe y se levante

Y al final del día
Llame a florecer
en otra palabra AMOR.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario