viernes, 9 de diciembre de 2011

Laura Yasán

LAURA YASÁN
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


NOTICIAS DE MI VIDA

si alguien pregunta estoy en la frontera
pruebo los documentos de un cadáver
que amontona ladrillos en el patio de atrás
sus medallitas clavadas a la lengua
horas memorizando las fallas del terreno
un idioma en desuso y ahora es miedo
la manera más pura de medir

si alguien pregunta necesito analgésicos
algo para aguantar el clima extremo

sigo tratando de escapar
cavando un túnel con una cucharita
demorada en la red de un policial
donde cae la noche y los forenses mienten


PLEGADO EN SÍ

como un juego de cubos infinito
una muñeca rusa que guardara en el fondo
los gajos de una flor crecida en una grieta
hago trinchera en el silencio
y es la palabra que no digo
el ladrillo de furia en la cara del miedo
un lunes con la lengua cortando el paladar

lo que resta es apenas un átomo de tiempo
una laguna quieta duplicando la imagen del presente
plegándola en sí misma para aguantar la vida adentro de la vida
mi corazón latiendo en su mensaje turbio

¿es posible morir de intensidad en la jaula del cuerpo?
¿es posible que en ese atardecer
brille el error como una luna enferma
que me devuelva limpia al punto de partida?

lo real es impuro
podría soportar esa fragilidad
si conservara intactos los ojos cuando vuelvo
si pudiera ganarme la otra parte del día
merecer el misterio


PRINCIPIO DE PERMANENCIA
a Juan Luis Andrade

así como en lo puro habrá crudeza
como fue lucifer el más hermoso entre los ángeles
abril el más ligero de los meses
y nadie
ha caminado jamás sobre papel de arroz sin dejar huella
ni trazado un sendero sobre el agua

creés en la distancia

y nada más girás sobre tu centro a la velocidad de un disco de vinilo

una voz te persigue
una carta te pisa los talones y lo darías todo por convertirte en sal si volteás a mirarla
(que un relámpago surque de nervaduras líquidas el cielo
que te lleven las aguas si con eso evitaras sus ojos implorando)

creés en el avance

así la travesía es el principio
de una ley que refuta el movimiento

no hay recuerdo tan límpido que pueda atravesarte cuando ya te hayas ido
tan lejos como puedas es demasiado cerca

no hay cuchillo tan lento


HOY FUNCIÓN HOY

como todos los días despierto sobre un riel
confundida en el rumbo de los trenes que parten
la fe con su martillo
pongo el cuerpo en la calle y espero de la suerte algún favor
otra vez cacería
el pecho una recámara de aire comprimido
besos de corto alcance
palabras que no llegan a matar
vuelvo a cargar y sale circo
monos amaestrados
pañuelos infinitos de la boca
me toca equilibrista sobre cable de fuego
campo minado rock ferretería
nunca me sale cisne ni princesa


CICLOS

así funciona
ellos no saben cómo hacerlo
ellas no entienden como ellos no saben
ellos no saben cómo ellas no entienden
que ellos no saben
como hacer
lo de enmendar la parte
la que falta
cuerpo para llenar
se tiene para dar y no se sabe
como hacerlo
se finge o se disfraza
así funciona
se paga con palabras
lo que nos fue entregado con silencio
se pide una intención
ellos no saben reclamarla
ellas no entienden como ellos no saben
ellos no pueden
repartir ese peso
no saben cómo hacer
lo de la vida
ellas no pueden transmitirlo
el mensaje se ensucia
pasa de mano en boca
excede
superpone
así funciona el ciclo
de cómo interrumpirlo ellos no saben
ellas no entienden como ellos no saben
Hasta aquí del libro “Ripio"


LLAVE MARYLIN VERSIÓN LIBRE
para Alejandro Mendez

el domingo a la hora de la muerte
tu sombra es una perla que rueda para nadie
los bares están llenos
en el aire resiste la arpillera del sábado
el ruido un entramado de colillas y rouge
una pared de clavos las voces de los otros
y el volumen del fútbol supera el decibel
de los hombres que lloran sobre una chica fácil

el domingo a la hora del escándalo
hay un cambio impreciso en la velocidad
y los minutos pasan su mirada de vaca
sobre tu pasto tierno

en la mesa del al lado una pareja rompe
la tarde en pedacitos
y una aureola de vidrios va empapando el mantel

yo pensaba en sus brazos
el domingo a la hora de la muerte
como si no estuviera


DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL (TOMA DOS)

si en el lugar de la belleza
nace una geografía inconsistente
un médano que el viento
mueve en la indiferencia de las horas
si el yo se suelta en esa arena
y ensuciara lo íntimo su percepción confusa de lo externo
si toda evocación fuera un exilio
del yo como una patria
si en la enajenación
la vida sucediera en la memoria
y la memoria actuara como un dique
si sólo el deterioro
despertara en el cuerpo una leve inquietud
un recibo apremiante
si el sentido obedece en la carencia a cierta voluntad
y ceder al vacío fuera tan natural
como si desprendiera
el yo de mí
en la boca de un hombre


EVA TEST

de mujer a mujer ¿cuál fue la clave de tu éxito?
el arte de negar pasó de moda
y hay que ser más que una rubia tarada
para creer que las serpientes hablan
de mujer a mujer ¿cuántos adanes hubo?
lo del pecado se complicó
tuvimos que inventar el matrimonio
tuvimos que inventar la esclavitud
de mujer a mujer no te perdiste nada
ahora hay una ropa que es divina
y un millón de productos para el lavado
es un plan imperfecto
¿creías que lo tuyo fue traumático?
la inquisición nos prendió fuego
no han entendido nada
no hay escuelas para perder la juventud
la manzana fue siempre un fruto popular
de mujer a mujer
eva es tan tarde

que el látex nos ampare


TRABAJOS INSALUBRES

mi primer novio era bombero
nos conocimos en un incendio
tenía una profunda vocación de rescate
las uñas sucias
le era imposible mantener una llama

el segundo fue triste

mi primer marido era asesino serial
se llevaba trabajo a la cama
eso arruinó nuestra relación
no soporto a los obsesivos

el segundo fue vago

mi primer amante era un burócrata de la angustia
lo conocí en la góndola de los depresivos

el segundo fue raro

mi psicólogo preguntó por mi padre
fue el primero
el segundo también
preguntó por mi padre
era un hombre callado
fabricaba angelitos de plástico

y qué con eso


ARTE POÉTICA

era mi oficio
desplegar unas alas de latón como si fueran pétalos
abiertos en la piel de los amantes

y ella tejía los abrigos

separaba las hebras en la frente
de los corderos lastimados
pude ver el futuro
leche cuajada en la lengua del lobo
música escrita sobre el filo del mundo

era mi habilidad
salvar las criaturas que anidaban en la corteza de los días
negar sus huevos quebradizos
delicados cadáveres de almejas pegados a la ropa
lentejuelas cosidas al brillo de los ojos

bebí de su tazón
granos de sal como piedras preciosas

ella cantaba sobre las manos ásperas
del trabajo mal pago

1 comentario:

  1. Singularísima la poesía de Laura. Uno aprende mucho de poesía leyéndola.

    ResponderEliminar